NATISÚ:”MI CASA ES SU CASA”

15.04.2011 / Magazine / por

Polillas de la tarde”, fue una de las canciones que sonó en Radio Uno durante este verano. Una melodía con aires atrevidos y una textura delicada lograba que el dial  FM se tornara llamativo y electrizante ¿Quién cantaba? Simplemente, Natisú. Era ella quien lograba atrapar la atención de quienes la oían y detener el tiempo para contar la más cadenciosa de las historias. Y es ahora ella misma quien decide no esperar escenarios para seguir mostrando sú música—y la de otros—a quien quiera escuchar. Abre las puertas de su casa para quienes deseen ser parte de una reunión, donde la música es el maestro de ceremonia.

 

¿Cómo se llama? “Mi Casa es su Casa” ¿Qué es? Un ciclo de música organizado por Natisú, al cual invita diferentes propuestas de la escena a compartir su música ¿Dónde? En una casita de Ñuñoa ¿Quiénes pueden ir? Cualquiera, con previo aviso de la visita a la dueña de casa—aunque el corazón sea grande, la casa se hace chica y los cupos son limitados—. Sí. Así de simple y perfecta es la invitación que la joven y vanguardista Natisú hace a quienes quieran ser parte de una novedosa forma de difundir y compartir la música.

 

¿Cómo parte la idea del ciclo “Mi casa es su casa”?

Ante la necesidad de tener un espacio propio donde tocar, para tener control absoluto de la gestión de la tocata, y todo lo que eso implica: entradas, quién toca, cuanto toca, cuándo… Además, sentí la necesidad de hacer reuniones musicales, en vez de tocatas, algo más íntimo donde el público esté en tu mismo ambiente, antes, durante y después de la tocata… crear más interacción con el espectador.

¿De quién es la casa que acoge a los músicos?

La casa la arriendan mis papás, pero sólo vive mi papá ahí ahora con mi hermano chico. Y cuando les pedí la casa, dijeron inmediatamente que sí. Mis papás me apoyan en todo lo que tengas que ver con mi carrera musical y cuando les comenté las razones del ciclo, ni la pensaron. De hecho, en las últimas fechas mi papá hace un almuerzo para los músicos, antes de empezar con el montaje.

¿Cómo han recibido la invitación los músicos que han participado?

Afortunadamente, todos han aceptado. Les llama la atención tocar en un ambiente tan cotidiano, y lo agradecen.

¿Cómo es la dinámica que se da entre los músicos y los asistentes?

Hasta ahora se da una interacción muy cercana. El público se siente parte de una reunión amistosa, pero a la vez ponen mucha atención a la música, y están muy abiertos a escuchar músicos que no conocen. Los músicos por su parte, al estar en un ambiente tan acogedor, se relajan, interactúan  harto con el público. Es muy fluido el desarrollo de la tocata. No importa si se demora más o menos en cambiar un instrumento, si te equivocas y empiezas de nuevo un tema, se permiten más cosas, para el público y para el músico, sin caer en ningún tipo de caos o chacota.

Ya vas en la tercera fecha. ¿Qué balance haces?

Estoy feliz y muy agradecida de los músicos que han aceptado tocar, y del público que ha querido asistir. Ha llegado harta gente por avisos en la radio uno, o por facebook, lo que me ha sorprendido, porque en algún momento pensé que quizás solo vería a amigos en el público. Ha sido una muy buena instancia para dar a conocer mi música y la de otros, porque no existe el stress de llenar un local, ni de vender nada, es sólo tocar para los que están en tu casa.

 

¿Cuál es la proyección de estos ciclos?

Por ahora quedan cuatro fechas, mayo, junio, julio y agosto, y espero que se siga corriendo la voz y vaya llegando público nuevo y más músicos interesados en tocar. El próximo año me gustaría hacer un ciclo itinerante, ir a tocar a la casa del que quiera, pero tengo que darle más vueltas a cómo sería la gestión, pero me interesa la idea. O incluso hacer una fecha en dos casas simultáneamente.


Este próximo sábado las puertas de la casa de Natisú se volverán a abrir. Esta vez,  Juda di Prima y Fashion Vishual mostrarán su música junto a la dueña de casa. A eso de las 20:30 horas, dentro de una casita de Ñuñoa se comenzarán a escuchar melodías con cariño, de esa que se preparan con amor para recibir a los invitados. Todo, gentileza de su anfitriona, Natisú, y de quienes han querido ser parte esta invitación a convivir la música.

Fotos por Sofía Suazo

www.myspace.com/natisu



AGENDA FOTOROCK


Magazine


Acércate





INICIO | EN VIVO | SESIONES | GALERIAS | MAGAZINE | CARTELERA | TIENDA | FOTOROCK