Guns N’ Roses, The Strokes y Lana del Rey lideran el cartel del décimo aniversario de Lollapalooza 2020  

MAGAZINE / por / 10-10-2019 PREVIEW

Lollapalooza Chile 2020Siempre con un line-up ecléctico, el megaevento capitalino anunció esta tarde los 103 artistas en escena, destacando por nombres emergentes de la música urbana, del alto pop y eminencias de la electrónica.

No tuvimos que esperar tanto como el año anterior para conocer los invitados a la siguiente versión de Lollapalooza Chile. El décimo aniversario del megaevento capitalino, a realizarse los días 27, 28 y 29 de marzo, reveló después del mediodía a los 103 artistas que conformarán su cartel. Algunos ya habían sonado fuerte en el camino: Guns N’ Roses, The Strokes, el rapero Travis Scott y Lana del Rey brillan en lo más alto como headliners.

Y si el rock, el rap y el pop están en vitrina, otras altas sorpresas vienen de estos mismos entornos, con protagonismo femenino. Por ejemplo, lo que será el debut de Gwen Stefani en Chile, así como de la británica Charli XCX y asomando desde el country, Kacey Musgraves.

También hay regresos que nos gustan, como lo que será la segunda venida anticipada de LP –altísima revelación– y de Rita Ora –quien este año vino por primera vez–, además de una indiscutida Carly Rae Jepsen, y los siempre cotizados del indie, Vampire Weekend, The Lumineers y Cage The Elephant. El hardcore, en tanto, hará lo suyo con A Day To Remember, igualmente destacando entre los primeros nombres.

De electrónica y música urbana: géneros obligados

Irrefutables y favoritos de la audiencia durante los días de festival –y a lo largo de estos últimos años–, este cartel nos revela una fuerte inclinación por indagar en las novedades más frescas entre DJs y nombres de la música urbana, incluso por sobre las nostalgias del rock o clásicos de siempre.

Un acierto de cartel fue la confirmación de Luciano, reconocido DJ chileno y parte de los círculos más respetados de la música electrónica en Europa. Con él, Martin Garrix llega de nuevo, lo mismo que Armin Van Buuren. Madeon hará su estreno festivalero, James Blake también, al mismo tiempo que la canadiense Rezz, Chris Lake y R3hab, ambos reconocidos desde el house, e Illenium, con los sonidos del future bass y el dubstep.

Desde los exponentes de la música urbana, el rap predomina con atractivos norteamericanos como Jaden Smith –el mismísimo hijo de Will– y Denzel Curry. Luego están los hispanoamericanos, con la presencia de los españoles Rels B –que vino este año– y Maikel Delacalle; el venezolano Micro TDH y YSY A, desde el trap argentino u otro de culto: PJ Sin Suela, puertorriqueño aliado de Residente y de Bad Bunny, famoso por sus líricas y su doctorado en Medicina.

El plantel nacional

Nos enorgullece decir que los artistas chilenos cada año toman mayor protagonismo y expectación en estos carteles. En la próxima edición, no será distinto, y destacando por una curatoría femenina en su mejor momento: Camila Gallardo, Javiera Mena, Camila Moreno, Saiko, Javiera y los Imposibles, Denise Rosenthal, Princesa Alba, Pascuala Ilabaca y Fauna, Yorka, Slowkiss, Catana y Dulce y Agraz, serán algunas de las presentes.

En esta camada, también nos sorprendemos por el debut de clásicos y emergentes. Desde Beto Cuevas, la reunión de Pánico –éstos últimos, de culto para los asistentes–, y la primera vez de Inti-Illimani con Quilapayún en conjunto, hasta Pablo Chill-E, alzando la bandera del trap, lo mismo que Tommy Boysen desde el reggaetón o EnSecreto, dando el salto con su rap al público masivo. El revival de Tiro de Gracia, con Zaturno y Lenwa Dura se suman en esta categoría y C Funk, ahora en solitario.

Hay otros que se repiten el plato, y por segundo año consecutivo, tales como Pedropiedra y Polima Westcoast & Young Cister; asimismo lo hará el respetable Alain Johannes –después de su presencia en 2018–, la estrella urbana Ceaese, Lucybell y otros como Power Peralta o DJ Bitman.

De todo un poco y más

Hay nombres sueltos, que quedan fuera de las camadas, pero novedosos. Marky Ramone dirá presente, el canadiense City and Colour –proyecto en solitario de Dallas Green– lo mismo, y otro de culto: MIKA. Así continuamos con Perry Farrell’s Kind Heaven Orchestra y el rock británico representado por IDLES. Los sonidos latinoamericanos se verán representados con nombres como Cultura Profética, Miranda!, Emmanuel Horvilleur –de Illya Kuryaki and the Valderramas– y Francisco El Hombre, con los sonidos más carcterísticos del folclor mexicano y brasileño.

En fin. La fórmula para conformar el cartel de Lollapalooza ha ido mutando a través de su primera década, que pasó de rescatar los clásicos contemporáneos –más para grandes que para chicos– a poner énfasis en los nombres más escuchados del streaming –exceptuando por exponentes del reggaetón– y uno que otro resaltante del indie, además de la camada nacional en todos sus espectros.

Sin contar los géneros de los pocos que asoman la cima del cartel –entre rock y pop–, la bandera del evento la llevan los de nombres música urbana y la electrónica; después, de más abajo, rondan los sonidos latinos y fusión. La diferencia paritaria se estrecha respecto al año pasado: si en 2019 hubo un 20% de presencia femenina, esta vez se asoma un 34%, frente al 66% de presencia masculina. El equilibrio está lejos, pero se asoma.

Las entradas para Lollapalooza Chile están disponibles en Puntoticket desde la fase de preventa 3 y preventa 2 para los pases de Lolla Lounge. Todo desde este link.

Revisa el completo cartel del festival a continuación:  

GUNS N`ROSES + TRAVIS SCOTT + THE STROKES
LANA DEL REY + MARTIN GARRIX + GWEN STEFANI
ARMIN VAN BUUREN + VAMPIRE WEEKEND + CAGE THE ELEPHANT + JAMES BLAKE
THE LUMINEERS + BROCKHAMTON + ALAN WALKER + ILLENIUM + REZZ
KACEY MUSGRAVES + A DAY TO REMEMBER + MADEON + REX ORANGE COUNTY + RITA ORA
LP + CHRIS LAKE + CULTURA PROFETICA + CAMI + LUCIANO + PERRY’S FARRELL’S Kind Heaven Orchestra + CHARLI XCX + KING PRONCESS + PANICO + HAYLEY KIYOKO + CITY AND COLOUR R3HAB + LAUV + JADEN SMITH +DENZEL CURRY + MIRANDA! + KALI UCHIS + MIKA
BETO CUEVAS + AJR + PABLO CHILL-E + GOLDFISH + RAWAYANA + JAVIERA MENA
INTI ILLIMANI HISTORICO & QUILLAPAYUN “Justicia” Homenaje a Víctor Jara + CAMILA MORENO + PEDRO PIEDRA + POLIMA WESCOAST&YOUNG CISTER + TOMMY BOYSEN + PABLLO VITTAR + MALA RODRIGUEZ + FUEGO + RELS B + SAN HOLO + MARKY RAMONE + EMMANUEL HORVILLEUR + POWER PERALTA + FERNANDO MILAGROS + DENISE ROSENTHAL + LUCYBELL Secret Show + DJ BITMAN
ALAIN JOHANNES TRIO & Friends Play Euphoria Working + MASEGO + YSY A + IDLES + THE HU + YUNGBLUD + JESSE BAEZ + ZATURNO & LENWA DURA “TIRO DE GRACIA” + PASCUALA ILABACA Y FAUNA + JAVIERA Y LOS IMPOSIBLES + CEAESE + YORKA + WALLOWS + TWO FEET + SAIKO + KANY GARCIA + MICRO TOH + BOOMBOX CARTEL + C´FUNK + PJ SIN SUELA + HOPPO! + TOOTZ HI-FI + NAHKO & MEDICINE FOR THE PEOPLE + PRINCESA ALBA + MAIKEL DELACALLE + GHETTO KIDS + YUNG BEEF + GOLDEN DAWN ARKESTRA + MATEO KINGMAN + ELSA Y EL MAR + WOS + FRANCISCO Y EL HOMBRE + CIMAFUNK + GIRL ULTRA + SLOWKISS
BMF SQUAD + CATANA + KIDD TETOON + HARRY NACH + YAEL MEYER + NAKEYE + THE ALIVE + WE THE LION + DULCE Y AGRAZ + ENSECRETO + SHITA + PIKE & SUTTON + BLUE MARY


comments powered by Disqus

Se crea en Chile la primera «Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y Espectáculos» AGTAE

«Los Ciervos», nueva banda de reconocidos músicos chilenos, emprenden vuelo con «Heights»: Su debut con single y videoclip

Concierto «One World: Together At Home»: Paul McCartney, Eddie Vedder, The Killers, Stevie Wonder, The Rolling Stones y muchos más serán parte del concierto que podrás ver desde tu casa este 18 de abril

Siempre en primera línea: Roger Waters grabó «El derecho de vivir en paz» desde su casa y envió mensaje a chilenos

«Sobran excusas», lo nuevo del cantautor Daniel Chiang ya está disponible

Todos los derechos reservados Fotorock 2017 - © Copyright Fotorock 2017